El registro de 12 candidatos independientes fue declarado como improcedente por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Se trata de aspirantes a las candidaturas de gobernador de Veracruz, diputados locales, senadores y diputados federales.
El registro fue presentado por el presidente nacional indígena del Supremo Consejo y Gobierno Indígena de los Pueblos, Comunidades, Barrios, Rancherías, Municipios, Alcaldías, Ciudades, Equiparables y Similares de la República Mexicana y de los países que se suman adhieren y unifican, Juan Villegas Mejía.
La decisión del Consejo General del OPLE se debió a la solicitud se presentó fuera de los tiempos legales y no cumplió con los requisitos establecidos en el Código Electoral ni en la Constitución Política de Veracruz.
De esta manera se negó el registro a Simón Sabino Galaviz García como candidato independiente a la Gubernatura de Veracruz; a este se suma el de Alicia Rodríguez Reyes, que pretendía ser candidata independiente a la diputación local por el Distrito de Santiago Tuxtla.
Lo mismo ocurrió con Romualdo García de Luna que buscaba ser candidato independiente al Senado; Jordy Vives Ochoa y Francisco Ramón Delfín buscaban ser candidatos a diputados federales por el Distrito de Coatepec.
También se negó el registro a Mario Hernández San Martín y Guillermina Olmedo Ramírez, por el distrito de Poza Rica.
Además, Angélica María Rodríguez Rosiles, María del Carmen Martínez González, Teresa Marisol Pérez Rodríguez, Ismene del Carmen Casanova Hernández, Salvador Pérez Salinas, y Simón Navarrete Francisco, por los Distritos de Coatepec, Poza Rica, Orizaba, Zongolica, Veracruz, Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Cosoleacaque, respectivamente.
Cabe recordar que quienes desearan participar por la vía independiente para los cargos de la gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa del Congreso del estado de Veracruz, debieron realizar su registro con la presentación del escrito de manifestación de intención en el plazo del 10 de noviembre al 05 de diciembre de 2023.
Además, el registro de senadores y diputados federales se debe hacer ante el Instituto Nacional Electoral y no en el OPLE.