El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ordenó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez eliminar de sus redes sociales un video que difundió en noviembre pasado, junto con la precandidata de Morena, Rocío Nahle García, en el cual la anunciaba como ganadora del proceso interno de su partido.
La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE determinó por unanimidad como procedente la aplicación de la medida cautelar al gobernador Cuitláhuac García, al considerar que con la publicación del video se vulneraron los principios de imparcialidad y equidad de la contienda electoral.
“La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE dictó el pasado viernes un acuerdo; dentro del Cuadernillo Auxiliar de Medidas Cautelares CG/SE/CAMC/PRI/004/2024, relativo al Procedimiento Especial Sancionador número CG/SE/PES/PRI/003/2021, presentado por el representante del PRI ante el organismo, Silvio Lagos Galindo, y cuya violación también fue denunciada por el PAN y PRD, todos integrantes de Fuerza y Corazón por Veracruz, con sus respectivos recursos”, dicta el resolutivo del OPLE.
El organismo electoral ordenó a García Jiménez que por sí o a través de las personas facultadas para ello, “realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar la publicación alojada en su cuenta oficial de Facebook”, en un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación legal.
Ante ello, el abogado especialista en temas electorales, Fidel Ordóñez Solana, consideró que ese “regañito podría resultarle caro al gobernador, pues es posible que se acredite una responsabilidad penal, como la prisión preventiva, por la emisión de ese video”.
Ordóñez Solana advirtió que Cuitláhuac García puede ser sujeto de investigación ministerial con todas sus consecuencias legales, pues la sanción administrativa no es suficiente por el uso indebido de recursos económicos y humanos, en la producción del video, además del uso indebido de las instalaciones de la Casa de Gobierno para promocionar a la candidata a la gubernatura de su partido.
Fidel Ordóñez aseguró que García Jiménez violenta la fracción III del artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Pero criticó al OPLE porque “le faltó ese análisis jurídico en su resolución y, por supuesto, que los partidos de oposición todavía pueden impugnar la resolución ante la Sala Electoral del Poder Judicial de Veracruz y formular una acusación formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ante la evidencia legal de la arbitrariedad”.