El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá determinar si en las elecciones municipales del próximo año se implementa el voto electrónico, señaló la consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales, quien dijo que el proceso local inicia en el mes de noviembre, y que su implementación sería compleja.

“Potencializar un esquema que abarca toda la entidad es un tanto y cuanto complejo aplicarlo en toda la entidad veracruzana, pero esperemos que con pasos firmes vayamos hacia su implementación”, dijo.

Sobre la implementación del voto electrónico en las próximas elecciones comentó que ya tienen algunas experiencias que han estado llevando en el ámbito de elecciones estudiantiles y han desarrollado algunas urnas electrónicas.

Delgadillo Morales agregó que además del voto electrónico se tienen otros retos para las elecciones municipales como la gran cantidad de consejos municipales los que se tienen que instalar en todo el estado que son 212.

Además, el número de funcionarios electorales, el número de candidatos que se van a registrar será un gran reto ya que es una gran movilización.

“Es un ámbito municipal más a ras de tierra, esto conlleva mayores apasionamientos, de las personas, pero va a apostar a que siempre prevalezca el diálogo, la concordia y que finalmente el voto de los veracruzanos y veracruzanas cuente”.

Por ello, indicó que en el Consejo General ya están trabajando el Programa Operativo Anual (POA), con todas las actividades del OPLE.

“Iniciaremos el proceso electoral en los primeros 10 días de noviembre y ahorita se está trabajando el Programa Operativo Anual con todas las actividades que implica para el siguiente ejercicio”, dijo.

Publicidad