De acuerdo con el proceso de seguimiento a las observaciones de las Cuentas públicas 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha presentado 183 denuncias penales por un daño patrimonial de 2 mil 224 millones 48 mil 254.86 pesos.

Tal informe fue entregado por la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, resalta que de las 183 denuncias, la tercera parte son contra el bienio yunista.

Se precisa que del total de las denuncias que se han presentado, 67 son por las cuentas públicas 2017 y 2018 y el quebranto financiero asciende a los 2 mil 29 millones 621 mil 105.22 pesos

En lo que se refiere a la cuenta pública 2017 existe un presunto daño patrimonial denunciando por 852 millones 429 mil 651.51 pesos y hay 60 denuncias penales en contra de 25 ayuntamientos y 13 entes estatales. 

Mientras que por la Cuenta Pública 2018 existen 7 denuncias penales en contra de los ayuntamientos de Veracruz y Playa Vicente y en contra de 5 entes estatales por un daño patrimonial de mil 177 millones 191 mil 453.71 pesos.

A la par por las cuentas públicas de 2017 al 2022, el ORFIS tiene 874 expedientes en proceso de investigación y ha requerido a 983 exservidores y servidores públicos estatales y municipales para la presentación de información, e intentar solventar.

De esta manera, el Orfis da cumplimiento a la instrucción de informar sobre el segumiento a las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas en el proceso de investigación a los 5 ejercicios fiscales referidos.

Conforme al documento, por la Cuenta Pública 2029 existen 68 denuncias penales por un daño patrimonial de 150 millones 344 mil 319.67 pesos; por la Cuenta Pública 2020 hay 45 denuncias por un quebranto financiero de 41 millones 495 mil 695.20 pesos; y por la Cuenta Pública 2020, van 3 denuncias penales por un daño patrimonial de millones 587 mil 134.68 pesos.

El ente fiscalizador resaltó que se determinó que tratándose de observaciones de presunto daño patrimonial y de aquellas que pudieran derivar en faltas graves, así como de las observaciones de carácter administrativo y de las que pudieran constituir faltas no graves, correspondería tanto al ORFIS como a los Órganos Internos de Control, respectivamente, a través de sus áreas de investigación, desahogar tantas y cuantas diligencias fueran necesarias para allegarse de los elementos a través de los cuales se acreditaran las probables faltas administrativas graves o no graves.

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