El Órgano de Fiscalización pretende que los ayuntamientos y las entidades paramunicipales entreguen al Congreso local sus cuentas públicas 2018 a finales de enero o principios de febrero del próximo año y no hasta el 30 de abril.

El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, en su mensaje de inicio de semana, reconoció que la cuenta pública del ejercicio 2018 de los entes estatales y municipales debe entregarse, a más tardar el 30 de abril de 2019, tal como lo señala la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Sin embargo, se está trabajando para que los entes fiscalizables municipales la presenten a finales del mes de enero o principios del mes de febrero próximo, sobre todo, porque Veracruz, es el tercer estado de la República Mexicana que tiene el mayor número de municipios (212), y todos son fiscalizados por el ORFIS.

Anuncios

Aclaró que la fecha establecida en el ley, no es impedimento para iniciar la fiscalización superior en los primeros días del mes de enero, si se considera que desde este mes de noviembre se inició la planeación respetiva, a través de la información que ya se cuenta en el Sistema de Información Municipal de Veracruz; en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz; en el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz; y en el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz.

En el caso de los ayuntamientos, dijo, la cuenta pública 2018 será la primera de su gestión, y deberá contener la gestión financiera de un ente fiscalizable, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre; y su soporte documental deberá comprobar y justificar debidamente las operaciones, a fin de evitar omisiones o posibles inconsistencias cuando se lleve a cabo la fiscalización superior.

Manifestó que la semana pasada se impartió el curso de capacitación “Consideraciones para la Integración de la Cuenta Pública Documentada”, dirigido a los entes fiscalizables municipales.

Publicidad