Es necesario impulsar reformas para dar autonomía a los contralores de los municipios, subrayó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.
En entrevista refirió que es fundamental que existan cambios en esta materia, porque los contralores reciben su sueldo directamente de la administración municipal y existe dependencia del gobierno en turno.
Agregó que también se buscarían cambiar y actualizar los tiempos de Fiscalización del municipio.
La auditora general adelantó que entregarán un informe el próximo 30 de enero, mismo que incluiría la propuesta de reforma con respecto a los tiempos de Fiscalización y a los contralores de los municipios.
“La Ley lo dice, que para mejorar los procedimientos en esos momentos se pueden hacer las propuestas para mejorar la revisión en general”, declaró.
Subrayó que su intención es que haya autonomía en los contralores municipales y que tengan menos impacto las decisiones que tomen los alcaldes en cuanto a su funcionamiento.
Consideró que a la fecha existe cierta autonomía, pero son los presidentes municipales quienes pagan los sueldos a los contralores.