De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022, el Órgano de Fiscalización Superior determinó que en el 90 por ciento de las obras realizadas en Veracruz por la Secretaría Infraestructura y Obra Pública (SIOP), existen observaciones desde que están mal hechas, mal planeadas o que están sin terminar.
También entre las principales irregularidades de las obras hechas por la SIOP, a cargo de Elio Herández Gutiérrez, es que no cumplieron con el objetivo previsto, no benefician a la población, tuvieron un costo de más, o excedieron su plazo de construcción.
Aunque tales irregularidades fueron una constante, la SIOP nunca aplicó las fianzas convencionales para sancionar a los constructores en Veracruz, por el contrario se les continúa contratando.
“Por haber observado que no se ha logrado el objetivo principal en las obras ejecutadas con los recursos públicos y poder brindar el beneficio para el que fueron construidas garantizando una operación eficiente, lo que se genera de una deficiente supervisión durante la ejecución y terminación de las mismas; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables”, refiere el Orfis.
Algunas de las obras mal realizada por la SIOP, pero que aún así no están contempladas como daño patrimonial son:
Pavimentación del camino E.C (El Chote – María de la Torre) – Cerro del Carbón – Vicente Guerrero;
Construcción del camino Ángel R. Cabada – San Juan de los Reyes (Luis Valenzuela) y;
Pavimentación a cuatro carriles del camino Agua Dulce – E.C. Fed 180.
También en la misma situación están:
Construcción del camino Ozuluama de Mascareñas – Estación Coronel Mascareñas;
Pavimentación del camino Ilamatlán – Zontecomatlán;
Mantenimiento del camino Coapexpan-Rancho Viejo, en el municipio de Xalapa y,
Mantenimiento del libramiento de Acayucan, en Veracruz.