El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz terminó entre las ocho auditorías estatales con menos recursos para vigilar el desempeño de los 212 ayuntamientos, órganos autónomos y dependencias de los tres Poderes del Estado.

Lo anterior lo revela el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al publicar el Informe Legislativo, donde coloca al ORFIS veracruzano en el lugar 24 de 32 en México.

Y es que el observatorio refiere que el ente auditor ejerce el equivalente de 20 por ciento del presupuesto asignado al Poder Legislativo; así, mientras el Congreso aplicó 725 millones 835 mil 959 pesos, el Orfis estatal solo ejerció 182 millones 717 mil 582 pesos.

Anuncios

Te puede interesar: Compran medicinas al vapor

El ranking de “pobreza” de las auditorías estatales la completan Campeche, Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes, Durango y Morelos destacan entre los que menos presupuesto cuenta su auditoria local.

Otro punto que observa el IMCO es que mientras la mitad de las entidades elevaron el presupuesto de sus auditorías locales, en Veracruz el ORFIS no tuvo incremento en su presupuesto para vigilar el desempeño de las dependencias locales.

El ente de competitividad señala que entre la crisis económica y la crisis sanitaria, los estados han tenido que reducir o re-orientar recursos para adaptarse a una nueva realidad y esto también ha influido en la variación del presupuesto destinado a las auditorías. Por lo anterior el IMCO recomienda incluir la participación de consejos ciudadanos en los procesos de elección de auditores.

Publicidad