Organizaciones de la sociedad civil denunciaron la persistencia de desabasto de los medicamentos para la atención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
A través del hashtag #MÉXICOsinDESABASTO y #SinDesabastodeARVS, al menos 25 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la acción, para que denuncien de inmediato cualquier receta no surtida de antirretrovirales para visibilizar esta problemática.
“Demandamos al Estado Mexicano y a las instituciones del sector salud, así como de Hacienda y Crédito Público garantizar la entrega oportuna de antirretrovirales a toda persona con VIH que resida en el territorio mexicano, con independencia de la institución de seguridad social que le brinde cobertura (IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISSFAM, INSABI)”.
Te puede interesar: Veracruz lucha contra tercera ola COVID; sumó 203 casos positivos en 24 horas
Señalan que Cualquier persona que no reciba sus antirretrovirales en tiempo y forma, debe denunciar el desabasto en https://cerodesabasto.org/ y a través de los siguientes medios oficiales del CENSIDA: teléfono 55 19 46 97 72, o al correo electrónico vih_covid-19@salud.gob.mx.
Además, a las autoridades exigieron hacer públicos los avances, así como los retos en que se encuentran los procesos de compras consolidadas de medicamentos antirretrovirales efectuados a través de procesos de índole nacional, como a través de mecanismos internacionales (compras realizadas por el Instituto de Salud para el Bienestar, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos [UNOPS], y otras instancias) a través de acciones de transparencia proactiva, accesibles para toda la población, especificando los costos reales, mecanismos de contratación, proveedores adjudicados, planes de distribución y entrega de medicamentos etc.
También prever e iniciar con la anticipación necesaria las adquisiciones de antirretrovirales para los años sucesivos a través de los mecanismos de adquisición idóneos que permitan realizar oportunamente los procesos administrativos cada año, evitando generar incertidumbre y opacidad en la protección de la salud de las personas con VIH.
“Así como apoyarse de los mecanismos especializados en el país; como la desaparecida comisión negociadora de precios de medicamentos y otros insumos para la salud, la cual sus funciones fueron sustituida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, decisión que nos tienen en la actual crisis de desabasto y con el fin de evitar las compras de urgencia a altos precios y sin seguridad de abasto”.
Por ello, anunciaron la campaña conjunta denominada “¡NO MÁS DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES PARA PERSONAS CON VIH!” misma que a partir de la segunda quincena del mes de junio ha empezado a circular en redes sociales con diversos contenidos y otras acciones de incidencia bajo los hashtags: #MÉXICOsinDESABASTO y #SinDesabastodeARVS.
Recordaron que ha habido irregularidades en los resultados de la compra consolidada y distribución de medicamentos para el sector público, incluyendo una alta proporción de claves desiertas de varios medicamentos que ya escasean en clínicas y hospitales; así como un subejercicio de recursos y falta de información sobre los ahorros; problema que el gobierno ha tratado de solventar con adjudicaciones directas e importaciones.
“Varias estadísticas muestran una preocupante disminución en el gasto per capita del Instituto de Salud para el Bienestar y una caída en la atención de enfermedades de alta especialidad”.