Los pacientes deben ser atendidos dese la óptica de que son un individuo que está en el centro de atención de un equipo multidisciplinario, aseguró la fundadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica en La Habana, Cuba, Caridad Ivette Fernández Verdecia.

Señaló que el uso de medicamentos debe ser utilizada como el complemento de una estrategia mucho mayor, pues incluye también el trato de cuidado que deben brindar los familiares del paciente.

“En la familia pacientes siempre vamos a tener, por eso es importante que el núcleo familiar conozca cómo se abordan las patologías y qué se requiere hacer para brindar el apoyo emocional y reorientándole en la concepción de su enfermedad pues el paciente sin la familia y el apoyo comunitario nunca logra alcanzar los mejores resultados”.

Anuncios

Dijo que en lo que va del año el centro ubicado en La Habana ha atendido a por lo menos 350 ciudadanos mexicanos por diversos cuadros clínicos.

Por ello, dijo que los servicios de salud en México deben mejorar para otorgar una atención integral al paciente y hacerlo de manera universal y gratuita, sin importar si el ciudadano cuenta o no con los beneficios de la seguridad social.

La especialista consideró que una vez que se logra dar al paciente una atención multidisciplinaria su calidad de vida mejora y el tratamiento para las enfermedades tiene un mejor resultado.

Publicidad