Xalapa, Ver. – A partir de este lunes 23 y hasta el 30 de este mes, en diferentes sedes se pagarán apoyos a 30 mil beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar.
Iniciará, en esa fecha, en Alto Lucero y La Antigua, 24 en Emiliano Zapata, 25 en Juchique de Ferrer y Naolinco, 26 en Tepetlán, 27 en Chiconquiaco, 28 en Totutla, Tlaltetela y el 30 en Actopan y Xalapa, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Ese pago rezagado se pagará el día 26, único día, en la zona del puerto de Veracruz en el Auditorio Benito Juárez, y en fechas específicas que se darán a conocer para el resto del Estado.
Esos apoyos tienen el propósito de sumar a todos los campesinos a la cruzada de producción de alimentos para el auto-consumo y mercado interno, lo que permitirá satisfacer las necesidades básicas en zonas rurales y urbana, y reducir los índices de inflación que, como se sabe, depende de la producción de alimentos.
El Delegado explicó que, con este pago de apoyos a 30 mil productores del campo, se llegará a una cobertura de 170 mil campesinos en la entidad dentro del Programa Producción para el Bienestar, de un total de 200 mil censados que estaban en el extinto Procampo, y aquellos que no están registrados son los que fallecieron o migraron.
Indicó que, conforme a los registros, con el subsidio, se duplica la producción, fundamentalmente porque en años anteriores los hombres del campo recibían dos mil pesos por hectárea, y ahora no menos de seis mil.
“Hoy se entrega hasta para café y caña, 6 mil 800 por productor cafeticultor, 7 mil 200 al de caña, y maíz y frijol, dependiendo de la capacidad productiva, entre menos tierra o sistema de riego, reciben no menos de seis mil”, agregó el funcionario, al comentar que, por la escasa producción, los “coyotes” están pagando hasta en 13 mil pesos la tonelada de maíz para exportarla, por lo que se ha pedido a los productores que den prioridad al mercado interno.