Tras vociferar que se tiene la voz del pueblo, el pleno del Congreso Local rechazó el dictamen del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, por lo que se pedirá al Órgano de Fiscalización (Orfis) que realice una nueva revisión en un plazo de 90 días.

El dictamen propuesto por la Comisión Permanente de Vigilancia se aprobó con 45 votos a favor, con el apoyo de todas las bancadas legislativas. Al hacer uso de la voz en tribuna, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Rafael Fararoni Magaña, señaló que como representantes populares deben mantener la confianza del pueblo.

“Nosotros representamos al pueblo y se nos exige mayor claridad, anteriormente, muchos asuntos de orden público se resolvían por mero trámite porque así se acostumbraba y aceptaba, hoy en Veracruz el pueblo está representado por un Congreso comprometido con la transparencia; no tenemos por qué ocultar hechos o resultados, cuando existe duda en el cumplimiento de las funciones que nos corresponden”, expresó.

Puntualizó que las discrepancias entre aclaraciones, documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables, se confrontaron con los pliegos de observaciones y montos solventados en las correspondientes revisiones.

Refirió que las irregularidades en los procesos de entrega-recepción que se expusieron fueron un fuerte factor para la toma de decisiones. “Todo esto se expuso con libertad en las reuniones de comisión y con la titular del Orfis, a quien agradecemos su esfuerzo, pero nosotros representamos al pueblo y se nos pide mayor claridad. Nos debemos a los habitantes que padecen obras inconclusas y de mala calidad, por la deshonestidad de quienes debieron ejecutarlas y las omisiones de quienes debieron vigilarles”, destacó.

El diputado local mencionó que se debe utilizar todos los medios legales del que dispone el Poder Legislativo para lograr una rendición de cuentas apegada a la realidad, debidamente probada porque omitir también es condenable.

También, acusó que el organismo fiscalizador aumentó el presupuesto destinado a servicios personales en 26.07 millones de pesos, lo que representa un 35% más de lo autorizado, de acuerdo a datos publicados en su portal de transparencia “y hoy el trabajo entregado presenta deficiencia”.

Manifestó que aunque se respeta la labor realizada por la titular del Orfis, Delia González Cobos, como diputados deben hacer visible la voz del pueblo, el cual demanda transparencia en la aplicación de recursos y una correcta fiscalización de los mismos.

Nosotros no podemos traicionar la confianza del pueblo que nos pide cuentas claras sobre los recursos públicos

El pasado 30 de septiembre, el Orfis entregó el Informe General Ejecutivo e Informes Individuales de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2021 en el que se detectó un posible daño patrimonial a la Cuenta Pública 2021 por 3 mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos.

Este fue uno de los informes más polémicos que se ha entregado al Congreso local, ya que se da en medio de acusaciones de presuntos “moches” de parte de asesores para “limpiar” Cuentas Públicas, y contratación de despachos irregulares.

Publicidad