El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado notificó este sábado que Miguel Ángel Yunes Márquez fue oficialmente desincorporado de su bancada.

A través de un breve comunicado, el PAN dio a conocer a la Mesa Directiva de la Cámara Alta la determinación tomada contra Yunes Márquez, a fin de que “se proceda con los trámites correspondientes”. 

“El acuerdo de las y los senadores del grupo parlamentario se tomó por unanimidad, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General; del reglamento del Senado y los estatutos del Partido Acción Nacional”, señaló. 

La desincorporación de la banca panista ocurre luego de que tanto Yunes Márquez como su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, fueran sujetos a la expulsión del partido luego de que el legislador votó a favor de la polémica reforma al Poder Judicial. 

“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”, señaló el PAN entonces.

Tras darse a conocer la expulsión, Yunes Márquez anunció que impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del PAN.

“Impugnaré esta medida arbitraria y carente de fundamento legal. Al hacerlo, no solo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios”, dijo el legislador a través de sus redes sociales.

Afirmó que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Partido Acción Nacional (PAN) lo expulsó sin previa notificación, contraviniendo abiertamente los principios de imparcialidad y legalidad que nuestros estatutos dictan.

Publicidad