El trabajo académico durante la pandemia de covid-19 ha significado una mayor carga para las mujeres al interior de la Universidad Veracruzana (UV) en comparación con sus pares varones. 

La colaboradora del Observatorio de Violencias contra Mujeres de la Universidad Veracruzana, Verónica Moreno Uribe, ejemplificó que las mujeres han dedicado hasta 10 horas extras durante sus fines de semana para la atención de asuntos laborales 

Y a esto se suma que han dedicado hasta 10 horas más para labores de cuidados o actividades domésticas. 

Anuncios

Esto se observó en los resultados de una encuesta que visibilizó una mayor carga tanto académica como en los hogares para las mujeres.  

“No solamente hay un incremento en los trabajos académicos en tele-trabajo sino que los trabajos de cuidados han reportado un incremento en términos de despliegue de esfuerzos y tiempo como desinfección, el cuidado relativo a la crianza, además de los trabajos domésticos “.

Te puede interesar: En cuatro años, más de 2 mil mujeres desaparecieron en Veracruz

Dijo que el trabajo de cuidados ha recaído preponderantemente sobre las académicas y al estar sujetas a las mismas presiones académicas que sus colegas varones disponen de menos tiempo para atenderlas y con menos posibilidades de negociación al interior de sus comunidades académicas. 

Agregó que aunque el incremento también se observa entre los hombres, es observable que los trabajos están desigualmente distribuidos y las políticas institucionales al interior de la Universidad no están favoreciendo la conciliación y redistribución del trabajo académico y de cuidados. 

“Ha aumentado no solo el trabajo que se realiza entre semana sino también el que se destina para los fines de semana y que hemos denominado pendientes académicos. El 69 por ciento de las mujeres encuestadas en las cinco regiones de la UV reportaron que en los dos días de fin de semana dedican de 8 a 10 horas y el 31 por ciento dedican tiempo de descanso a atender estos trabajos”.

Publicidad