La defensora de los derechos de la diversidad sexual en Veracruz, Jazz Bustamante, denunció que el Partido Morena manipuló información para acatar la cuota de política LGBTTTIQ+ por medio de candidaturas.

Acompañada de la abogada Laura Cabrera, la activista anunció a la vez el inicio de un proceso ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz contra las “juanitas jarochas”.

Explicó que en la lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales Morena inscribió a una persona hombre gay, en una posición reservada para los no binarios, esto es que no se identifican ni con el género “varón” o “mujer”.

Anuncios

“Es violencia de género que venga un hombre gay y se asigne un espacio reservado a las personas no binarias para ocupar esta acción afirmativa, es gay y quiere ocupar una posición no binaria”.

Te puede interesar: Llegan las boletas para diputados federales

Es decir, se inscribieron a personas ajenas a la comunidad LGBTTIQ+, pero registradas como tal para cumplir los requisitos del árbitro local, aunque no pertenecen a dicha sociedad.

“Ya sacaron sus ‘juanitas’, personas se registran como lesbianas o gays, pero su identidad la quieren resguardar para que no sepamos quienes están ocupando esa acción afirmativa. Sin importar el partido que sean”.

Abundó que existen al menos tres casos de personas en el estado de Veracruz bajo dicha situación.

A lo que añadió que no permitirán las “Juanitas Jarochas”, tal y como ocurrió en Tlaxcala y Oaxaca, y en el caso de Veracruz se registró a una persona como “no binaria”, cuando es activista gay.

“Así hay hombres gay, que en este caso se asume como no binario, para ostentar un espacio que le corresponde a una mujer o un no-binario”.

Publicidad