La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la integración de una quinta parte del Congreso de la Unión, al calificar las elecciones de senadores y diputados federales en siete entidades de la República.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana, con el tema “Retos de las Salas Regionales”, el presidente de dicha instancia, Adín Antonio de León Gálvez, destacó que el reto será resolver todas las impugnaciones que se presenten en plazos breves, a más tardar el 3 de agosto.

Expuso que la Sala también emitirá sentencia sobre las elecciones de ayuntamientos con sistemas normativos internos, conocidos como de usos y costumbres, y tendrá la última palabra en la elección de ayuntamientos y legislaturas locales.

De León Gálvez subrayó la importancia de las elecciones y del Tribunal Electoral para atender las controversias que surgen en diversos momentos de un proceso electoral.

Lo anterior, indicó, porque “el principal reto es resolver de manera oportuna todas aquellas impugnaciones que se presenten y hacer valer en todo momento la Constitución”.

En la tercera circunscripción electoral, en la que tiene jurisdicción la Sala Xalapa, se renovarán las autoridades en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

De León Gálvez indicó que las sentencias que emitan los tribunales electorales tendrán bases sólidas de análisis y estudio para garantizar una justicia eficaz y oportuna.

Señaló que en esta circunscripción hay elecciones todos los años, pues además de las tradicionales la Sala Regional también tiene competencia en los comicios de los ayuntamientos que eligen autoridades mediante los sistemas normativos internos, llamados de usos y costumbres.

Para el magistrado de la Sala Regional Xalapa, sus integrantes están listos para el proceso electoral que se avecina y subrayó que uno de los elementos que más otorga certeza a los resultados electorales son las sentencias.

Las impugnaciones que se presenten, detalló, “pasarán por los tribunales electorales locales, y si son elecciones federales pasarán por la Sala Regional e incluso por la Sala Superior”.

Consideró que habrá un lapso de entre 15 días a tres semanas para resolver todas las impugnaciones que se presenten en relación con la elección federal, “porque legalmente tendremos hasta el 3 de agosto para resolver todo lo que tiene que ver con los comicios”.

En este mismo orden de ideas, consideró muy importante el tema de la fiscalización, ya que previamente se deberán resolver las impugnaciones en contra de los dictámenes que emita la Unidad Técnica de Fiscalización respecto a posible rebase del tope de gastos de campaña.

Publicidad