(SPI).- La Secretaría de Salud transferirá al estado de Veracruz recursos por el orden de 300 millones 748 mil 918 pesos durante este año para acciones de Prospera Programa de Inclusión Social, Componente Salud.
De acuerdo al Convenio Específico de Colaboración, que se publica en el Diario Oficial de la Federación este viernes, 25 de mayo de 2018, la transferencia de recursos se realiza de la siguiente forma:
En marzo, se transfirieron al Estado seis millones 808 mil 691 pesos; en abril, 25 millones 213 mil 36 pesos y; en mayo, 55 millones 45 mil 290 pesos. Para junio próximo se esperan 80 millones 108 mil 974 pesos; para julio, 81 millones 551 mil 201 pesos; en agosto, 21 millones 10 mil 863 pesos; septiembre, ocho millones 404 mil 345 pesos; octubre, seis millones 303 mil 259 pesos y noviembre seis millones 303 mil 259 pesos.
De acuerdo con el Convenio, las tres estrategias que se deben cumplir y atender con los federales mencionados son:
Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva; la atención a la salud se proporciona a los integrantes de la familia beneficiaria mediante las acciones del Paquete Básico Garantizado de Salud.
La segunda estrategia debe promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la mala nutrición (desnutrición y obesidad) de las niñas y niños desde la etapa de gestación, entrega de suplementos alimenticios, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, estas últimas hasta por un año y del control de los casos de desnutrición.
La tercera estrategia consiste en fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos.
Las acciones de promoción de la salud se desarrollan principalmente bajo tres modalidades: capacitación para el autocuidado de la salud; información, orientación y consejería de manera individualizada durante las consultas, y emisión de mensajes colectivos dirigidos a las familias beneficiarias de acuerdo a la edad, sexo y evento de vida, ampliando y reforzando los conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud.








