La fundación Marie Stopes en México, busca capacitar a parteras del estado para brindarles las herramientas jurídicas, psicológicas, de derechos humanos con enfoque de género para que puedan brindar servicios libres de estigmas en planificación familiar e interrupción legal del embarazo.

La promotora del programa con Parteras del Estado, Aimé Herrera, precisó que son ya 10 parteras con las que están colaborando de municipio como Fortín, Coatepec, Xalapa, Tierra Blanca y Maltrata y están buscando también el acercamiento también con médicos.

“Para Marie Stopes es muy importante reconocer la labor de las parteras y en este reconocimiento estamos buscando colaborar con ellas, generando una red a lo largo del estado con el fin de brindarles capacitaciones para que ellas tengan las herramientas necesarias para proporcionar una atención de calidad en servicios de salud sexual y reproductiva, principalmente en planificación familiar”.

Anuncios

Te puede interesar: Empleados de Bienestar tomaron la dependencia por incumplimiento en pago de prestaciones

Señaló que, si bien las clínicas tienen el servicio de interrupción legal del embarazo, para la fundación, la planificación familiar es una clave para reducir la tasa de embarazos no deseados y los embarazos en adolescentes.

“Por lo que estamos muy enfocados en la labor de planificación familiar también con parteras porque las reconocemos como agentes comunitarios importantes y muchas veces en el estado son las únicas autoridades médicas en sus comunidades”.

Refirió que se trata de un proceso pues no buscan imponer la interrupción legal del embarazo ni cambiar la posición individual de las personas, aunque refirió que cada vez hay mayor apertura dado que hay médicos que están a favor de la ILE y parteras, así como otras que no.

“Sin embargo con las parteras que nos dicen desde un primer momento que ellas no están a favor de la interrupción lo que hacemos no es darles talleres sobre la interrupción sino más bien, darles talleres sobre planificación familiar”.

Precisó que la fundación actualmente tiene 460 parteras y médicos en la red en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y ahora en Veracruz.

Publicidad