Para brindar las condiciones de seguridad necesarias a las familias que participan en actividades religiosas o acudirán a espacios recreativos, el Ayuntamiento participa en el Operativo Estatal de Protección Civil y Seguridad para el periodo vacacional de Semana Santa, en coordinación con autoridades estatales y federales.
El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, detalló que para esta estrategia que concluye el 9 de abril se tendrán módulos de atención en el Circuito Guízar y Valencia, en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de El Olmo; en la salida a Coatepec, cerca del Velódromo; en la zona de la Laguna de El Castillo, la avenida Adolfo Ruiz Cortines y la colonia 21 de Marzo, en los límites con Banderilla.
Para el operativo, agregó, se dispone de 565 elementos y 106 unidades de dependencias como Protección Civil estatal y municipal; las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, la Jurisdicción Sanitaria V y la Fuerza Civil.
Además, se tendrá el apoyo de agrupaciones como Bomberos, Cruz Ámbar, Cruz Roja, la Comisión Nacional de Emergencias, el Escuadrón Nacional de Rescate, EMS y Grupo Escorpión.
El funcionario expresó que por las actividades religiosas, se brindará todo el apoyo a las autoridades eclesiásticas que en estas fechas organizan Viacrucis y la Procesión del Silencio, eventos que concentran una gran cantidad de personas.
En cuanto a las recomendaciones para quienes acuden a sitios recreativos como ríos, lagunas, arroyos o playas, dijo que es importante usar protector solar, sombrero, gorra o sombrilla. Si una persona no sabe nadar, lo mejor es no meterse al agua, y antes y después de entrar a una alberca es necesario bañarse.
Si se ingirieron alimentos, hay que esperar dos horas antes de meterse al agua, y si la población se percata de alguna emergencia, se debe avisar a los guardavidas; los niños deben usar chalecos salvavidas y estar vigilados en todo momento.
Las personas que se van a meter al agua no deben consumir bebidas alcohólicas o sustancias que alteren los sentidos. Asimismo, es primordial nadar en forma horizontal con relación a la orilla, nunca verticalmente.
Para quienes irán al campo, se les recomienda que si encienden fogatas, vigilen que el fuego no se propague hacia el pasto, árboles o ramas, y no tirar colillas de cigarro prendidas. Además deben apagar bien la fogata al retirarse.
Los ciudadanos que saldrán de casa deben cerrar los suministros de gas y llaves de agua; desconectar aparatos eléctricos, cerrar bien todas las puertas y llevar un directorio con los números telefónicos de emergencia.
A quienes viajan por carretera, el funcionario les recomendó revisar bien las condiciones mecánicas de su automóvil, no manejar cansados o en estado inconveniente, respetar las señales de tránsito, ceder el paso a las unidades de emergencia, llevar licencia de conducir y documentos del auto; también caja de herramientas, cables pasacorriente, señalamientos reflejantes, extintor y botiquín de primero auxilios, así como ubicar los módulos de apoyo.
Finalmente, el Director de Protección Civil puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de la dependencia: 2288 404220 y 2288 900794, donde se podrá reportar cualquier incidente.