A través de su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Xalapa dio a conocer que participará en los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional, convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes confió que dichos foros sean exitosos de modo que se alcance la reconciliación nacional y con ello mejoren las condiciones de vida para todos.

De esta forma, respaldó la misiva firmada por el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso G. Miranda Guardiola, que los obispos de México aceptaron la invitación formal del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para participar en los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional.

Anuncios

“Todos deseamos que cambien las condiciones que se viven actualmente. Los problemas que se viven como la pobreza, el desempleo, la violencia descontrolada, la falta de oportunidades para los jóvenes para ingresar a la universidad pública o acceder a un empleo, el abandono del campo y los malos precios de los productos agrícolas, entre otros asuntos, han sido causados por varios factores, entre ellos la mala administración pública, la corrupción, la impunidad y una notable mala administración de la justicia. Estas realidades son también una forma de violencia”, detalló en el comunicado dominical.

Indicó que los foros, desde la postura de los obispos son un espacio de diálogo para identificar las propuestas de los diferentes sectores de la población en diversas regiones del país y que éstas se conviertan en insumos para la elaboración de políticas públicas que permitan avanzar en la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional.

En el documento firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, se lee que hay muchas heridas que se han abierto y que necesitan ser sanadas mediante la escucha de la realidad y con acciones que favorezcan la reconciliación y la paz.

Se necesita reconocer, continúa el documento, que hay muchas voces que han sido ignoradas y muchas realidades que han sido abandonadas; hay sectores de la población que vienen sufriendo las consecuencias de malas administraciones desde hace mucho tiempo.

Hay voces que han sido ignoradas o hasta despreciadas. Ojalá estos foros den oportunidad para que sean atendidas.

Publicidad