(SPI).- El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que la campaña de escribir el nombre o apodo del candidato en toda la boleta fue con toda la intención para desgastar al ciudadano que es funcionario de casilla.

En entrevista, dijo que hay partidos políticos que le están apostando dolosamente a que el ciudadano se canse y abandone esas tareas.

Por ello, aseguró que la sugerencia es que no le hagan caso a los representantes de partidos en el sentido de ponerse a discutir sobre si un voto e estás características es válido o no.

Anuncios

“Yo no sé cómo le dicen en los distritos a los candidatos y no todo el mundo sabe o está obligado a saber cómo le dicen a los candidatos”.

El consejero llamó a todos los ciudadanos a evitar formar de la forma en que están llamando y que la ciudadanía vote de forma simple.

Y es que el consejero recordó que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La sentencia dice que cualquier apodo y ese es el riesgo. Existen casos límites en donde no tenemos que correr el riesgo en dejar en manos de un solo ciudadano cómo se va a considerar un voto”.

Por ello, no descartó que algún partido quiere dolosamente pueda mandar a sus representantes para que discutan estos casos durante el escrutinio y cómputo.

Publicidad