Por Regina Montes

Patricia Bedolla del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio aseveró que podrían solicitar juicio político de responsabilidad, contra los 38 diputados locales que no han dado cumplimiento a la sentencia de un juez que ordena al congreso local cumplir con las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para la entidad.

“Tenemos un año a partir de que dejan el cargo, para interponer este juicio político de responsabilidades que tendrían como consecuencia a estos legisladores, que violentaron gravemente la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, recibir la inhabilitación para poder ocupar nuevos cargos”, dijo.

Anuncios

Aunque refirió que los legisladores podrían cumplir con esa determinación hasta el 31 de noviembre de este año, no han demostrado tener voluntad dado que han recurrido a prácticas dilatorias dentro del procedimiento de amparo.

Subrayó que será la próxima legislatura quien acate las recomendaciones y determinación del juez dado que es un amparo que obliga al poder legislativo y por lo que las organizaciones permanecerán atentas.

Remarcó que a partir del primero de noviembre continuarán el procedimiento en contra de los diputados de la actual legislatura que se han opuesto a esas recomendaciones en caso de que no cumplieran.

“Continuaremos litigando que se cumpla la orden del juez con la nueva legislatura que tomará posesión el primero de noviembre son 38 diputados que se opusieron, debe ser en contra de los diputados que votaron en contra, los diputados que instruyeron que la iniciativa progresara”, añadió.

En ese tenor remarcó que el actual congreso de Veracruz queda como uno los peores ejercicios en materia legislativa a nivel nacional pues no están respetando los derechos humanos de las mujeres.

“No solamente hablamos de progresividad de derechos humanos, estamos hablando de que hoy México tiene la mejor constitución política a nivel mundial, pero si seguimos teniendo gobernantes y tomadores de decisiones que quieren seguir trabajando como en épocas del medievo y no obedeciendo a la constitución, de nada sirve tener un marco jurídico tan progresista, cuando seguimos actuando como personas poco evolucionadas”, añadió.

Publicidad