Xalapa.- En Veracruz peligran en mayor medida 3 de las 14 lenguas indígenas que se hablan, indicó el  director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Eleuterio Olarte Tiburcio.

Las lenguas en muy alto riesgo son el mixe popoluca que se habla Oluta, el zoque popoluca que se habla en Texistepec, así como la variante de la lengua tutunakú en Misantla.

Aunque consideró que si bien las lenguas como el náhuatl, tutunakú y tepehua que tienen mayor número de hablantes, esto no las exime del riesgo de desaparecer, pues han observado que las nuevas generaciones ya tienen el español como lengua materna.

“Los niños de cinco o seis años tienen lengua materna el español y solo las generaciones jóvenes o muy adultas son las que hablan lengua indígena y en dos o tres generaciones diríamos que se estarían perdiendo”.

Añadió que la AVELI busca contar con académicas regionales, ya que a su llegada a la administración desde 2007 al 2018 solo cuatro lenguas tenían academias regionales.

“Hoy podemos decir que hemos creado siete academias nuevas de siete lenguas y tenemos 11 lenguas con academias, nos faltan y tenemos tres que debemos trabajar, una es tzotzil, zoque y mixe”.

Publicidad