(SPI).- En Veracruz la lengua oluteca está en riesgo de desaparecer debido a que sólo una persona la habla bien y cerca de 100 personas son recordantes, dijo el director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Crescencio Hernández Osorio.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna (cada 21 de febrero), en Veracruz existen 15 lenguas originarias con 32 variantes, con sólo 700 hablantes de lenguas indígenas

No obstante, resaltó que en Veracruz existe una lengua que está a punto de desaparecer llamada oluteca, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo una persona lo habla bien y entre 80 y 100 son recordantes.

“Hay un trabajo importa que hacer ya sea vía institucional o asociaciones civiles para rescatarla; nuestras lenguas se están perdiendo, deteriorando en el estado de Veracruz”, reconoció.

Cuando nos toca entrevistar a aspirantes para formar los consejos consultivos nos damos cuenta de existen otras lenguas que se han movido a Veracruz provenientes de Oaxaca y de Chiapas que no están dentro del catálogo como la lengua tzotzil.

“Han migrado a Veracruz lenguas como mixe, zoque, que en Veracruz se les llama popolucas; hay que actualizar los catálogos tanto a nivel estatal como a nivel nacional. Aveli reconoce cuatro popolucas”, puntualizó.

Hernández Osorio recordó que en la Huasteca veracruzana se habla el otomí, tepehua, totonaco, tenek y náhuatl; en Veracruz hay tres variantes del náhuatl que es la huasteca, de Zongolica y de la zona Sur.

“No son lenguas diferentes porque nos podemos entender en más de un 80 por ciento, el náhuatl si tiene variantes, pero no por eso es otra lengua”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) reconoce en su catálogo 68 lenguas indígenas con 364 variantes en México.

Publicidad