El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla consideró que las grabaciones donde se escucha presuntamente la voz del operador expriísta Ulises Rodríguez Landa, hoy titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en las que se “invita” a los empleados de esa dependencia a conformar comités a favor de Morena, para las elecciones del 2024, es un delito y sólo confirman las denuncias de los propios trabajadores, las que deben sancionarse.

Al respecto, el exsenador de la república por Veracruz consideró que en este tipo de acciones se configura un delito pues en primer lugar se coacciona a los propios empleados de la dependencia y, en segundo lugar, se usan recursos públicos.

“Se configura un delito, pero para todos; para quien coacciona y obliga a sus trabajadores a hacer trabajos de partido para el gobierno que utiliza recursos públicos en financiamiento partidista y para quienes también hacen y obedecen; eso está total y completamente prohibido desde la Constitución. Hay que checar el artículo 134 y posteriormente todas las leyes electorales con tipificaciones penales, si esto se logra documentar como se está haciendo, evidentemente tendrá que haber sanciones y puede haber cárcel” sentenció.

Anuncios

El legislador federal cuestionó si el propio Gobernador Cuitláhuac García está enterado de lo que sucede en SSP, pero de cualquier forma, debe deslindar responsabilidades.

“El Gobernador del estado tendrá que responder si está o no está enterado; y de no estar enterado, que deslinde responsabilidades e investigaciones para que se pueda también hacer evidente los castigos y las responsabilidades de quienes infrinjan la Ley”.

José Francisco Yunes Zorrilla, insistió en que este tipo de actos, realizados desde el Gobierno de Veracruz, donde funcionarios se disfrazan de Morena para hacer campaña es una constante, al mismo tiempo lamentó que usen a los trabajadores para hacerlos pasar por “voluntarios”.

“A diario se captan a funcionarios públicos disfrazados del partido de Morena con recursos públicos y haciendo trabajos indebidos para un partido político. Se configura un delito por la coacción que desde las autoridades de sus propias dependencias les exigen, muchos no son ni voluntarios como en las movilizaciones en las que han participado” dijo.

Es de mencionar que empleados de SSP denunciaron que Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los coacciona para formar los comités de “Protagonistas del Cambio Verdadero” del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para operar en las elecciones.

Publicidad