Por Regina Montes
Los empresarios requieren mayor sensibilidad para lograr la inclusión de las personas con discapacidad visual en el ámbito laboral, dijo José Juan Bocanegra Olmos profesor de orientación y movilidad en el uso del Bastón Blanco.
“Hacen falta programas específicos que permitan tener la oportunidad y que los empresarios se sensibilicen en lo que es una persona con esas características para darle una oportunidad ya que la mayoría de los que terminan su rehabilitación tienen los elementos básicos para poder integrarse a cualquier trabajo”, explicó.
Y es que subrayó que en la rehabilitación que reciben también desarrollan actividades que les permite prepararse para el campo laboral y lo único que requieren es una oportunidad para demostrar de lo que son capaces.
En el marco del Día del Bastón Blanco que se conmemora este 15 de octubre dijo que se busca visibilizar sobre esa herramienta importante para las personas invidentes para su autonomía y desplazamiento en cualquier ámbito social.
Refirió que entre los pendientes de las autoridades pero también de la población es hacer conciencia para respetar los espacios que son para el peatón y que les facilitaría el tránsito.
Contrario a ello, apuntó es común encontrar a vehículos estacionados en las banquetas o comercios que siendo establecidos sacan sus mesas lo que les obstruye el paso, a eso se suman las casetas de telefonía que están por todos lados y nadie regula.


