La reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no tiene “para cuándo” ocurra, reconoció la directora Daniela Griego Ceballos, al señalar que no se ha discutido de manera formal el tema. 

Señaló que actualmente el IPE enfrenta un déficit financiero, pero que la reforma tendrá que salir del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), diputados y sindicatos.

 “No es un tema que hayamos abordado propiamente en el Consejo, se ha platicado con el gobernador y el secretario de Finanzas, pero es un asunto que también tiene que salir de los sindicatos, de los propios legisladores”.  

La funcionaria explicó que actualmente no son suficientes los cotizantes para pagar los beneficios que reciben mes con mes los pensionados, lo cual genera este déficit anual en el instituto.  

“Hemos hecho todo lo posible para que el déficit no se dispare, finalmente ese es el asunto principal, el déficit institucional y financiero con el que funciona el Instituto en la medida en que los cotizantes no son suficientes para aportar lo que se necesita para el pago de pensiones y beneficios”, explicó.  

Griego Ceballos dijo que es necesario discutir las opciones del instituto, como si se tienen que aumentar las cuotas o alguna aportación patronal, pero que mientras tanto han hecho lo que la ley les permite para recuperar ingresos al instituto, desde el cobro de los adeudos que entes tenían por concepto de cuotas y aportaciones, hasta recuperar bienes inmuebles para que le aporten al propio IPE y de esta manera incrementar sus ingresos.  

“Hemos estado implementado esas estrategias en tanto no hay una reforma a la ley; también hemos incorporado nuevos cotizantes porque en la medida en que haya más cotizantes las aportaciones suben y vamos aminorando el déficit”.      

Es de destacar que cuando Griego Ceballos fue diputada local promovió la aprobación de la reforma a la Ley 287 del IPE, en la que se establece que el Estado como garante u obligado para cubrir el déficit que se pudiera presentar de manera anual, teniendo que aportar el monto necesario para cubrir dicho déficit.

También durante esa Legislatura asociaciones de jubilados y pensionados presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del IPE que busca dar autonomía financiera al instituto; sin embargo, hasta la fecha no ha sido discutida.

Publicidad