Las lluvias que se han registrado en el último mes han ayudado a disminuir la sequía que se presentaba en todo el estado de Veracruz, pero pese a ello 18 municipios aún reportan algún grado.
El Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua señala que en el estado actualmente siete municipios se reportan como anormalmente secos, siete son sequía moderada y cuatro con sequía severa. Todos los municipios en esa situación son del sur del estado.
El corte al último día de julio indica que en el caso de los anormalmente secos se encuentran Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Playa Vicente, Zaragoza, Nanchital y Santiago de Sochiapan. En el caso de la sequía moderada son Coatzacoalcos, Las Choapas, Moloacán, San Juan Evangelista, Sayula, Texistepec y Agua Dulce. Mientras que los de sequía severa son Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y Uxpanapa.
Actualmente ningún municipio se encuentra con sequía extrema ni excepcional. Esto contrasta con la situación que se presentó en mayo cuando los 212 municipios se reportaron con algún grado de sequía de los cuales 23 fueron en sequía extrema y 37 en sequía excepcional.
En la entidad veracruzana actualmente 7 municipios se reportan como anormalmente secos, a pesar de las lluvias
Los altos grados de sequía que se presentaron durante este año trajeron importantes consecuencias al campo veracruzano y a diversos sectores pues productores agrícolas indicaron que sus cosechas se perdieron mientras que ganaderos señalaron que hubo muertes de diversos animales generados por las altas temperaturas.
Además, en algunas regiones hubo problemas de abasto de agua debido a los bajos niveles de los afluentes.
Inclusive la situación este año ha mejorado al grado de estar en una situación mejor que el año pasado para la misma fecha. En el corte del 31 de julio del 2023 se reportaban 195 municipios entre anormalmente secos o con sequía moderada, es decir que tenían algún grado de sequía.