Pese al interés inicial de los ayuntamientos por acceder a créditos para obra pública, hasta el momento solo 20 de los 212 municipios continúan las gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con ese objetivo.
Cabe recordar, que a petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Congreso del Estado avaló que los 212 municipios de la entidad puedan adquirir nuevos endeudamientos por un monto total general de 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos.
Lo anterior comprometiendo el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en lo que resta de sus gobiernos, es decir, hasta 2021,
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de José Luis Lima Franco, estimaba que unos 80 ayuntamientos accederían a los endeudamientos, pero a la fecha solo 20 buscan cumplir los requerimientos.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Augusto Nahúm Álvarez Pellico.
“Ha sido, honestamente, una parte de los ayuntamientos, pero el próximo año esperamos que sean más alcaldes los que busquen sumarse a esto”, declaró en entrevista.
Las administraciones municipales todavía podrían solicitar los créditos en 2020, no obstante los trámites se han complicado ante las dificultades financieras para acceder a los préstamos.
Además, Álvarez Pellico recordó que la aprobación se hizo a mediados de año y probablemente por esa razón muchos gobiernos municipales no buscaron acceder a los adelantos este 2019, ya que tenían definido un programa de trabajo.
“Aproximadamente son 20 los ayuntamientos los que han solicitado y por ahora solo está confirmado San Andrés Tuxtla.
“Esperamos un reporte de Sefiplan para informar de los que sí accedieron, tal vez esta semana puede quedar”, estimó
El legislador de Morena insistió en que este tipo de medidas se realizan con el fin de combatir la pobreza y el rezago con obras de infraestructura como calles, agua potable y alumbrado.
Por ello, es necesario que los gobiernos locales presenten un Catálogo de Obras que confirme que los proyectos en los que se invertirá el dinero realmente tengan ese fin.
La autorización se dio mayo pasado, cuando el pleno del Congreso del Estado avaló al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contratar un nuevo crédito bancario hasta por mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos.