La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta , aseguró que la aplicación de la reforma sobre interrupción legal del embarazo aprobada en julio pasado aún está “coja”.

Esto porque hay casos de mujeres que al acudir a solicitar el servicio existe re-victimización y se viola la confidencialidad.

Dijo que es “muy preocupante” que ocurra esto, puesto que el personal sanitario todavía no está capacitado adecuadamente para atender con calidad y calidez a las mujeres que acuden a solicitar el servicio.

Anuncios

Detalla que hay quejas de mujeres en ese sentido y una de estas se dio Coatzacoalcos que un día después de entrar en vigor la reforma, acudió a un hospital de esa ciudad a solicitar el servicio y el personal la señalaba “cuchicheaban entre ellas y pasaban a ver quién era la que iba a solicitar el servicio re-victimizándola”.

Te puede interesar: Denuncian imposición de director en el CIDE; exigen remoción

“Por su puesto eso la hizo sentir súper incómoda y cuando finalmente accedieron a darle el servicio, le dieron las dosis equivocadas, la mandaron a su domicilio, obviamente al tener dosis equivocadas le quedaron restos y tuvo que regresar posteriormente porque ya se sentía mal, con calenturas y todo este proceso infeccioso y le tuvieron que practicar un legrado cosa que ya no debería realizarse”.

Agregó que “Marea Verde” tiene un grupo de acompañamiento para las mujeres que solicitan la ILE, la mayoría de las mujeres se rehúsan a acudir al Sector Salud por la desconfianza y la mala atención que han recibido.

“Nos comentaban de Marea Verde Veracruz que les comentan que tú te esperas, tú no eres urgente, tú vienes porque quieres hacer tal procedimiento. Hubo una chica que tuvo que esperar tres días porque su caso no era urgente”.

Publicidad