Xalapa, Ver. En el contexto de la pandemia del coronavirus COVID-19 y para contar con recursos para atender la situación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llamó a los actores y partidos políticos a buscar estrategias para generar un ahorro del gasto electoral antes de concluir el año.
En conferencia llamó al Congreso del Estado a realizar reformas a la Constitución Política y al Código Electoral de Veracruz que permitan reducir el gasto para los comicios en el estado.
“Necesitamos ahorrar y queremos conminar a partidos a que nos ayuden a diseñar un esquema de ahorro en el gasto electoral, podríamos hacer modificaciones al Código Electoral y por eso me acompaña el presidente de la Jucopo, para atender el tema y a la diputada de la Comisión de Hacienda”, dijo.
Estimó que de haber una reforma a la Constitución Política podría haber un ahorro de los 500 millones de pesos en 2021 en tema electoral, ya que dijo la programación es un presupuesto de más de mil 200 millones de pesos.
“Si hacemos algunas pequeñas reformas al Código Electoral, el ahorro podría llegar a ser considerable, alrededor de 250 millones de pesos; si hacemos un análisis más grande y si todos nos ponemos de acuerdo con reformas constitucionales, el gasto sería de 697 mil 857 millones 519 pesos, sería un ahorro mínimo 500 millones”, detalló.
Pidió a los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), tomar el tema en sus manos y a los legisladores para empezar a diseñar las estrategias al respecto.