Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que deberá analizarse si el exfiscal Jorge Winckler Ortiz actuó de manera intencional para dejar en impunidad a quienes han perpetrado los feminicidios en el estado.

Señaló que esa situación daría pie a un segundo juicio político en su contra y su destitución definitiva.

Tras los datos de integrantes del colectivo Equifonía, que señalan que de 2015 a 2019, en Veracruz se registraron 456 feminicidios, dijo que la impunidad no depende del gobernador en turno, sino de la FGE y el sistema de justicia.

“En esas carpetas que ocultó Jorge Winckler, hoy prófugos de la justicia, hay un alto porcentaje de agresores hacia las mujeres que gozaban de impunidad porque sus carpetas fueron ocultadas”.

“Vamos a buscar si eso no tiene una connotación de violencia de género por parte del fiscal, ya sea por su omisión tan grave de lo que se generó”, dijo.

Y es que subrayó que la impunidad genera un ambiente de agresión hacia las mujeres al no haber consecuencias legales hacia el agresor.

“Yo le voy a pedir a las diputadas que revisen esa situación, no vaya a ser que los feminicidios que se tuvieron durante el tiempo de Jorge Winkler hayan sido intencionalmente dejados en impunidad, para seguir generando ese ambiente en contra de las mujeres y eso daría pie a otro juicio político para la destitución definitiva del fiscal, hay que analizarlo”, añadió.

Remarcó que de ser así se trataría de una de las perversidades más grandes que haya habido en la historia de la justicia en Veracruz.

De esa forma anunció que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo en Mixtla de Altamirano, derivado del caso de agresión hacia una mujer, asesina por un hombre, dijo, al referirse al asesinato de su alcaldesa, Marisela Vallejo. 

“La presidenta municipal había denunciado a quienes resultaron culpables de su asesinato, ante un clima de impunidad del fiscal anterior (Jorge WInckler)”. 

Sobre la protesta de estudiantes dd la Universidad Veracruzana en solidaridad a sus compañeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que respetan la autonomía de la Casa de Estudios y por ello han convocado a una reunión a la rectora Sara Ladrón de Guevara ante las demandas de incrementar la seguridad.

Publicidad