(SPI).- La renovación de magistrados en el Poder Judicial no puede realizarse de manera “fast-track”, consideró la diputada local Daniela Griego Ceballos.

Lo anterior debido a que varios de los magistrados con más de 70 años, y a los cuales afectaría la reforma legal que demanda su retiro, ya se ampararon contra la medida.

“Por eso las propuestas se tienen que analizar con calma. Se hizo una reforma en términos de la edad; algunos magistrados se ampararon y hay que ver cómo se resuelve eso, porque sentaría un precedente”.

Anuncios

Incluso, reconoció que por la forma en que recientemente se integró el Tribunal de Justicia Administrativa existe la posibilidad de que el Ejecutivo busque renovar con perfiles idóneos a más del 50 por ciento de los integrantes de dicho Poder.

“Lamentablemente los hechos recientes nos indican que van a tratar de ir por esas posiciones desde el grupo PAN-PRD, en conjunto con el PRI, tal y como ocurrió con el nuevo Tribunal”.

La legisladora agregó que esto es posible ya que anteriormente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “impuso” a los integrantes de un Tribunal sin mayor discusión por parte de la Legislatura.

Recordó que para el cargo de magistrados, el mandatario debe enviar sus propuestas al Congreso local y se deben aprobar con mayoría calificada.

Agregó que se trata de un tema que impactará no solo en el funcionamiento de las Salas ya que repercutirá en el funcionamiento del mismo Tribunal.

Publicidad