(SPI).- El empresario xalapeño, Juan Carlos Stivalet Collinot consideró que la sociedad organizada debe exigir a los partidos políticos y autoridad electoral campañas más austeras, ante el crecimiento de pobreza y el estancamiento económico.

Y es que el último reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato a la gubernatura por la alianza Por Veracruz al Frente (PAN/PRD/MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, es quien mayor gasto ha reportado ante la autoridad electoral a nivel nacional durante el presente proceso.

De acuerdo al INE el panista, hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha gastado 31 millones 914 mil pesos en poco más de un mes de campaña, más de los ingresos reportados.

Anuncios

El segundo candidato con mayor gasto a nivel nacional es el candidato de la alianza Por un Veracruz Mejor (PRI-PVEM), José Yunes Zorilla cuyo gasto ha sido de 25 millones 793 mil pesos, superior a los ingresos.

El ex presidente y consejero del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), comentó al respecto que ni los ciudadanos ni los empresarios tienen la capacidad de comprobar esos excesos de recursos, por lo tanto sólo queda confiar en lo que dice la autoridad electoral.

“Es difícil de comprobar esos excesos de gastos de campaña”, dijo.

Refirió que lo único que resta es que ciudadanía organiza exija a partidos políticos y autoridad electoral se realicen procesos electorales más austeros y campañas de propuestas y soluciones reales para el país y los estados.

“Los candidatos deben ideas formas de comunicar sus ideas directamente al electorado y dejar de dar tanto dinero a medios de comunicación, también dejar de recurrir a la realización de eventos masivos que son de puro acarreados”, expuso.

Agregó que México debe estar a altura de procesos democráticos de países europeos, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

“Son campañas más austeras, de propuestas y los medios de comunicación apoyan para difundir esas ideas, se enfocan más en esto que en eventos masivos y compra de votos”, aseveró.

No obstante, dijo que lo único bueno de las campañas electorales es que se canaliza recursos a la población de una forma u otra, activando un poco la economía local de cada comunidad.

“A pesar de que mucho dinero no llega a la gentes, pues queda en el engranaje de los partidos; pero algo de ese dinero se gasta y llega a la gente, que no está bien”.

Stivalet Collinot, refirió por último, que debe se requiere educar a la sociedad en democracia, más allá de sólo ir a depositar el voto a las urnas.

“Tenemos que madurar como sociedad, educarnos, empezando por analizar los proyectos de cada candidato y las personas con las cuales ese contendiente piensa gobernar”, dijo.

Agregó que el actual proceso electoral en Veracruz cada candidato está haciendo lo suyo, unos con mayor experiencia en la administración pública y otros no tanto.

“Hay que darle la oportunidad a todos, que gane el mejor, pero sobre todo, se tiene que respetar la voluntad de los votantes el próximo primero de junio”, acotó.

Publicidad