Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) reprobó de manera enérgica y lamentó los hechos de violencia contra las mujeres veracruzanas que han acabado con sus vidas, al tiempo que exigió a las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia den con los responsables del artero asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano.

“El asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, es la culminación y muestra de la descomposición del tejido social, muerte que indigna a toda la sociedad”, dijo.

En un comunicado, el IVM expresó que las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia, es un derecho humano al que debemos acceder sin dilación alguna.

Anuncios

“Ante estos hechos, exigimos a las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia den con los responsables de este artero asesinato y de todos aquellos que han atentado contra la vida de las mujeres”, añadió.

Dijo que el papel del IVM es transversalizar la perspectiva de género en los ámbitos estatal y municipal para que las autoridades asuman el compromiso que las leyes les señalan para erradicar las desigualdades y la violencia contra las mujeres, así como instrumentar las condiciones que eliminen los obstáculos para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres, en este caso, del derecho de acceso a la justicia, por tanto nos pronunciamos por un trabajo coordinado e interinstitucional para erradicar este flagelo que está destruyendo el proyecto de vida de las veracruzanas.

“La violencia que viven las mujeres son la expresión del desprecio por su vida y su integridad. El crimen de una mujer nahua al igual que todos los feminicidios constituyen un grave atentado a las libertades fundamentales y a la dignidad humana”, añadió

Sostuvo que la violencia ejercida por sus parejas en el ámbito familiar y comunitario, hasta la violencia política que padecen las mujeres que ocupan un puesto público, deben ser investigadas y esclarecidas para que no queden en la impunidad. 

“El IVM asume su compromiso con la prevención de la violencia, a través de campañas de difusión de los derechos de las mujeres, de la capacitación y asesoría a las instancias municipales de las mujeres y de la atención integral y especializada que se brinda a las mujeres en los módulos Xalapa, Chontla y Texistepec y con la protección y salvaguarda de su integridad y la de sus hijas e hijos en el RefugioEstatal para Mujeres en Situación de Violencia, acciones y mecanismos que previenen el feminicidio”, apuntó.

Subraya que, la gravedad de las consecuencias para la familia de Maricela y de las mujeres que han sido asesinadas en nuestro Estado, es irreparable, pero les asiste el derecho a exigir una investigación efectiva, el derecho a conocer la verdad y el derecho a la reparación del daño.

Publicidad