Ante el creciente robo de ganado en distintas partes de la entidad, pero particularmente en la zona norte, el diputado local Arturo Esquitín Ortiz exhortó a la Secretaría de Salud (SS), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que en el ámbito de su competencia, realicen operativos conjuntos, aleatorios y recurrentes en las zonas con alto índice de abigeato, con la finalidad de inhibir esta actividad delictiva.
Indicó que el sector ganadero es uno de los componentes con mayor crecimiento del sector agropecuario a nivel mundial, siendo la carne de res, el segundo producto ganadero de mayor consumo.
Abundó que México ocupa el séptimo lugar como productor mundial de proteína animal, esto es muestra del alto potencial de desarrollo que tiene y las ventajas competitivas que presenta el sector. En ese sentido, el abigeato ha afectado la economía de los ganaderos de todo el territorio veracruzano, por lo que es necesaria una coordinación efectiva entre las autoridades competentes.
Esquitín Ortiz comentó que la zona norte del Estado, han sufrido de forma reiterada una afectación al patrimonio de los ganaderos, por esta actividad delictiva, según datos de la FGE, en el Municipio de Tuxpan se han presentado poco más de 800 denuncias por abigeato y aunque las autoridades están haciendo lo posible para dar atención, estas han sido rebasadas, por lo que solicita realicen un trabajo conjunto y su pronta intervención.
Dijo que él mismo ha padecido esta situación, pues ganado con el que cuenta, también ha sido robado, sin lograr su recuperación o dar con los responsables.







