La Integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, afirmó que, ante el elevado número de feminicidios y casos de violencia contra las mujeres en Veracruz, es necesario que haya informes semanales de este problema.

La investigadora declaró que Veracruz no ha dado un paso contundente para erradicar la violencia de género en los 2 años y meses de la actual administración.

Al respecto, consideró que el Gobierno del Estado no ha roto el circulo de violencia hacia la mujer, de ahí que oficialmente se registran 14 feminicidios y un incremento en la violencia de género.

Anuncios

Te puede interesar: Feminicidios con Cuitláhuac García siguen incontenibles; Veracruz supera la media

Igualmente señaló que existe desarticulación entre instituciones encargadas en prevenir y sancionar este delito, aunque las autoridades como la Fiscalía General del Estado destaquen una reducción respecto a los casos perpetrados en ejercicios anteriores.

“Es un número ínfimo en reducción y sentencias, de por sí es de llamar la atención cuando es una entidad con 2 Alertas de Violencia de Género contra las mujeres y Veracruz es segundo lugar en casos de feminicidios; hay un ambiente de impunidad”.

Consideró que, para que haya una reducción o un tratamiento importante y significativo de las violencias contra las mujeres debe haber coordinación.

“Se abren o se inauguran nuevos espacios para poder atender la cuestión de la violencia sin presupuesto, sin personal y de forma emergente, sin una vinculación estratégica”.

Aseguró que el Estado puede crear más instituciones para atender el problema, pero difícilmente se van a poder abatir los feminicidios y las violencias en general si no existe un plan.

“Para qué queremos todo un andamiaje si está cimentando en falso; reitero, se piensa que creando instancias de manera emergente se puede abatir algo que es un problema estructural y que requiere medidas estructurales para poder ser atendidos.

“El asunto aquí es que debe de fluir mayor comunicación para dar certeza a la población de lo que se está haciendo. Se puede declarar que hay una estrategia diferente al de administraciones pasadas, pero el asunto es que no es suficiente con decirlo, tienen que informar de forma detallada”.

Planteó que la situación actual es para que las autoridades ofrezcan conferencias semanales para hablar sobre lo que se está haciendo puntualmente con la población para abatir la situación

“Actualmente no hay ninguna información y eso favorece que haya especulación y deja en gran incertidumbre a las mujeres”, consideró.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, en los primeros 2 meses del año Veracruz registra 15 feminicidios; así como 20 homicidios; 96 agresiones y 93 desapariciones de mujeres.

Publicidad