El gerente de Operación y Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Rubén Cárdenas Aguilar, llamó a la población a que todos los días se haga un uso racional y eficiente del agua, así como limpieza y mantenimiento de sus almacenajes internos además de ampliarlos de ser posible ante el inicio de los tandeos por la temporada de estiaje.

También subrayó que durante esta semana no se cortará servicio en los centros de vacunación y en caso de alguna fuga, se tienen carros cisterna listos para atender cualquier desabasto en centros de vacunación y centros de salud en general en la ciudad.

El funcionario municipal pidió revisar fugas al interior del domicilio y repararlas; para su atención pusieron a disposición de los usuarios la línea: 228 23703 00 extensión 101 a la 105 y por Whatsapp 2282370400.

“Ante todas estas eventualidades incluyendo las fugas que se atienden todos los días, se tienen protocolos de atención a todos los ciudadanos, control técnico por operativo con supervisión en fuentes, tanques, en las líneas de conducción y tomas domiciliarias, además del apoyo al ciudadano con carros cisternas gratuitos en sus domicilios con la finalidad de evitar el desabasto en colonias “, dijo.

Te puede interesar: Esperarán avance de vacunación, para el operativo de Semana Santa en Xalapa

Refirió que el análisis con los datos recabados en los últimos 3 años, de 2018 a 2020, De los aforos de las fuentes de abastecimiento de Xalapa, indica que todos los caudales han arrojado una pérdida de volumen consecuencia de distintos factores.

Explicó que estos son los bajos niveles en caudales que se presentan durante el estiaje, disminución de árboles, cambio climático, sequías constantes, crecimiento demográfico de la ciudad, el consumo de la población en temporadas con altas temperaturas es mayor y la demanda incrementa.

Recordó que desde 2018 se ha gestionado con la Comisión Nacional de Agua, la necesidad de traer una nueva fuente de abastecimiento por lo que la CMAS ha tomado la decisión de implementar la distribución hidráulica Por temporada de estiaje por 48 años con servicio y 48 horas sin servicio.

Publicidad