(SPI).- El presidente Consejero del Distrito 12 del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Emilio Gálvez exhortó a los ciudadanos que no estén de paso el primero de julio, respetar las casillas especiales y permitan sufragar a los que sí lo son.

El servidor público precisó que las casillas especiales sólo son para aquellos ciudadanos en tránsito y según la ley, no se puede poner a disposición de los votantes más de 750 boletas.

Refirió que ha habido incidentes en pasadas elecciones respecto a que se agotan las boletas y hay problemas con ciudadanos.

“Pedimos encarecidamente que votantes que vivan en la ciudad no acudan a las casillas especiales, sino a la que le corresponde en su lista nominal, y así permitir que voten las personas que realmente son foráneas de la ciudad”, expresó.

Comentó también que en próximo días el INE hará una publicación para que la población pueda ubicar la casilla que le corresponda-

“Dentro de unos días se pondrá en la página del INE el micro sitio: Ubica tu casilla. El votante deberá introducir el número de sección electoral y aparecerá unos mapas y la dirección. Todos modos podrán hablar al 01800433 2000”, dijo.

En otro tema, Emilio Gálvez explicó cómo se debe sufragar correcta el próximo primero de julio y el voto no sea anulado por equivocación.

“Si los candidatos están en coalición por dos o tres partidos, el voto será válido cuando se marque un sólo partido o los partidos que lo apoyan, a la hora de contar los votos se distribuirán para cada partido de la coalición. Un voto nulo será el que marque dos recuadros de partidos que no vayan en coalición”, dijo.

Aclaró que a pesar de que aparecerá en la boleta electoral el nombre de la ex candidata independiente a la presidencia Margarita Zavala, los votos que reciba serán canalizados para candidato no registrado.

“Aquí se empleó un criterio jurídico, ese voto a Margarita Zavala no es voto nulo, ya que se tiene que respetar la voluntad política del ciudadano que votó por ella (Zavala)”, concluyó.

Publicidad