Xalapa (SPI).– La Federación debe embargar los bienes comprados por los prestanombres del ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, consideró el magistrado del extinto Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), José Lorenzo Álvarez Montero.

Destacó que esto serviría para recuperar parte de los recursos públicos del estado, que desvió para hacerse de dichas propiedades.

“El artículo 22 de la Constitución dice que el decomiso está prohibido, pero luego dice que no se considera decomiso tratándose de incautación de bienes que provienen de riqueza ilícita, entonces se puede dar un decomiso porque esos bienes provienen de ingresos ilícitos”.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que es posible siempre y cuando el Gobierno federal tenga interés en incautarlas.

Recordó que aunque las propiedades estén en el extranjero, si se puede lograr y que no ocurra lo que pasó con el ex tesorero de Coahuila, Humberto Moreira, a quien la autoridad fiscal de Estados Unidos confiscó bienes, los remató y se quedó con ese dinero.

Añadió que esto dependerá de que el gobierno mexicano tenga intereses en incautar los bienes de Duarte de Ochoa para restituir el dinero a las arcas del estado,

“Aquí depende mucho de la iniciativa, si el Gobierno mexicano no dijo nada, si desde el inicio el gobierno mexicano es el que denuncia, entonces esos bienes los tiene que reclamar, independientemente de todos los gastos que tenga que sufragar”.

Dijo que con si  se logra recuperar un poco del dinero desviado mediante estas irregularidades, será benéfico para cubrir los compromisos pendientes con distintos sectores.

Publicidad