Xalapa, Ver.- El Observatorio nacional contra los crímenes de odio expresó su preocupación por el asesinato de Miguel Ángel Medina Lara, en Acayucan, al ser un crimen de odio por orientación sexual y exigieron al gobierno estatal crear una estrategia para que el estado deje de ocupar el primer lugar el país en ese tipo de delitos. 

Con este último, suman ya 17 casos de crímenes de odio por homofobia en el estado de Veracruz en ocho meses, según la organización.

“Cumple con cuatro causales agravantes del artículo 144 del código penal de Veracruz para ser considerado un crimen de odio por orientación sexual. Asimismo, hacemos un enérgico llamado a los tres poderes de gobierno para crear una estrategia en conjunto y atender la problemática de los crímenes de odio la cual lleva a Veracruz a ocupar el primer lugar a nivel nacional en este tipo de crímenes”. 

También hicieron un exhorto a la Fiscalía General del Estado para investigar hasta el fondo de los hechos y dar a conocer el avance de las investigaciones. 

Llamaron a que se cuente con personal capacitado en perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, así como el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para una atención más completa. 

Al ejecutivo, le pidieron que, a través de la “fallida” dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos a cargo de Mayra Ledesma Arronte, se convoquen a la creación de una mesa interinstitucional para atender la problemática de los crímenes de odio con acciones ejecutivas transversales concretas en conjunto con sociedad civil organizada. 

Publicidad