(SPI).- El regidor encargado de la Comisión de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, consideró que es necesario crear “guardias comunitarias” para evitar el “robo hormiga” de cultivos en la ciudad.

Dijo que han contemplado esta posibilidad ante la queja de los campesinos en las zonas rurales de Xalapa como El Tronconal, 6 de Enero, El Castillo y Chiltoyac.

Explicó que hasta ahora tienen detectados todos de cultivos como el limón y café, que ocurre durante la noches.

“Los campesinos están cultivando se están dedicando a que produzca la tierra pero nunca llegan al mercado porque son robados. Que se pongan cámaras o con medios de comunicación para que inmediatamente se dé aviso a la policía. Se buscarán estrategias”.

Además, dijo que ya que es necesario mayor seguridad y no llegan a estas zonas las cámaras de vigilancia, se requiere buscar alternativas para evitar que sigan los robos.

“Queremos un consejo rural sustentable donde pretendemos establecer líneas de acción sustentable para evitar el robo que existe en los cultivos como café y limón y la idea es que en ese consejo platiquemos tanto autoridades municipales como estatales los agentes municipales y comisarios ejidales y establecer un plan de trabajo para resguardar esos cultivos”.

Aseguró que la mayoría de los robos se registran durante las noches, por lo que los campesinos carecen de seguridad para evitar ser víctimas de los delincuentes.

“Hacen sus maldades en la noche, se roban lo que produce la gente y tenemos que buscar las estrategias para evitarlo. Tenemos que buscar la forma de cuidarnos, como vecinos, ejidatarios y buscar las estrategias”

Publicidad