(SPI).- El coordinador regional de la Concamin, José Manuel Urreta Ortega, demandó acciones enérgicas del Gobierno Federal para resolver el ataque a los trenes de carga en los estados de la República.

Indicó que los ataques a los trenes representa una afectación a diversos sectores, además de que se envía una imagen negativa a los inversionistas.

“Tenemos una reunión con la Secretaría de Gobernación, donde la mesa directiva de Concamin le vamos a pedir de manera muy enérgica cómo actuará el Gobierno Federal para atacar este problema que afecta a todos”, expresó.

Anuncios

Consideró que la solución a la problemática del robo a trenes no solo compete a las autoridades federales y estatales, sino que también debe incluir a los ciudadanos con la denuncia ciudadana.

Manifestó que se cometieron mil 752 robos a trenes en la República Mexicana en el 2017, de los cuales 276 se registraron en el territorio veracruzano, con lo cual la entidad encabezó la lista de casos en el año pasado.
Comentó que otros estados donde se cometen robos a trenes son Querétaro, Puebla y Guanajuato.

Opinó que se requieren reformas en la Cámara de Diputados para que los ataques al transporte federal y a las vías de comunicación federal sean considerados como un asunto de seguridad nacional y que haya castigos ejemplares para los responsables.

Aseguró que las autoridades estatales realizan esfuerzos para que Veracruz recupere su economía, pero advirtió que situaciones como los asaltos a trenes pueden ahuyentar a la inversión, por lo que insistió en la implementación de acciones para evitar que se susciten más casos en el territorio.

En cuanto al descarrilamiento de un tren en la región de Orizaba el fin de semana pasado, dijo no contar con elementos para afirmar que dicho caso haya sido resultado de un sabotaje.

“Nosotros no podemos afirmar que sea sabotaje, pudiera ser que el dato de sabotaje lo haya reportado Ferrosur a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la cual pertenece al Consejo Mexicano del Transporte con otras seis cámaras y asociaciones, y posiblemente a nivel nacional se haya manejado el tema de sabotaje, sin embargo, nosotros, aquí, como Consejo Coordinador Empresarial y como Concamin Región no podemos afirmar que sea sabotaje”, remató.

Publicidad