(SPI).- El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz Luis Alberto Martín Capistrán, consideró positiva la reforma a los artículos 58 y 59 de la Constitución Política local y confía en que la asignación de los próximos magistrados no se politice.

El jurista refirió que dicha reforma estableció un precedente que no había en Veracruz ni en la Ley Orgánica quedando ya establecidos los lineamientos de estancia, de permanencia y condiciones de jubilación.

“Esto había dejado la puerta abierta para que personas ocuparan el cargo de la magistratura, y con esto ya se establecen los criterios. Quien haya ocupado el cargo por 5 años y no haya sido ratificado se tienen que desincorporar, si ya cumplieron 70 años se deben jubilar”, expuso.

Anuncios

Destacó que para el Colegio de Abogados de Veracruz la reforma fue positiva; no obstante, puntualizó que las Salas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no deben quedar acéfalas, ya que 28 de 37 magistrados están dentro de ese supuesto legal reformado.

“Desde el Colegio de Abogados de Veracruz hemos estado muy pendientes de la reforma, de su aplicación en la Ley Orgánico, así como del proceso de desincorporación ya que no pueden quedar acéfalas las Salas de Tribunal Superior de Justicia”, dijo.

Agregó que no considera que sea la respuesta correcta a la problemática desde hace mucho tiempo del Poder Judicial en el sentido de rezagos y falta de recursos, pues podría incrementarse dicha situación si retiran a todos los magistrados al mismo tiempo.

Martín Capistrán aseveró que el Colegio de Abogados estará vigilante de que los próximos magistrados designados cumplan con los perfiles de trayectoria en la investigación jurídica, de carrera judicial y sobre todo, que tengan vocación de servicio.

“Espero que no se politice la designación de los magistrados y se continúe con la impartición de justicia, pues hay muchas reformas pendientes de aplicarse, como es el derecho de familia, el derecho constitucional local, los juicios orales; por eso las personas deben cumplir con el perfil y que tengan conocimiento del cargo”, expuso.

Recordó también que el Consejo de la Judicatura del TSJ del Poder Judicial del Estado, quien tendrá que llamar a los magistrados a desincorporarse de manera oficial, solicitó al Congreso local aclare cuál sería el procedimiento de desincorporación (jubilación forzosa, jubilación voluntaria), además de establecer los criterios de orden de ese retiro, pues no está definido.

“No tenemos nada en contra de la gente joven, como la que llegó al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa parte del Sistema Estatal Anticorrupción, se les debe un voto de confianza; pero los próximos magistrados del Tribunal Superior deben cumplir con los requisitos y ser parte del mundo jurídico para una correcta impartición de justicia”, concluyó el abogado.

Publicidad