Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz debe “rectificar”, su estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres pues pese a la Alerta de Violencia de Género, no se ha logrado disminuir los feminicidios ni violencia contra ellas.

La coordinadora de Equifonía, Araceli González Saavedra, dijo además que es urgente que el gobierno firme el convenio con la Fiscalía General del Estado para que empiece a operar el Centro de Justicia para las Mujeres pues muestra “una falta de compromiso con el acceso a la justicia”, añadió.

Recordó que en este gobierno estatal se han iniciado más carpetas de investigación que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa por el delito de feminicidio.

Sostuvo que desde 2012 en el protocolo de diligencias a seguir por parte de la Fiscalía General del Estado, está establecido que todas las muertes violentas de mujeres deben de entrada, iniciarse por feminicidio.

Por ello, conforme se avanza en la investigación se descarta o confirma que así sea. Incluso, reveló, para el año 2017 y 2018 el incremento registrado en los casos de feminicidios tenía que ver con que a partir de la alerta se hace una vigilancia muchos más cercana de que cada una de las carpetas que se inicien sean por feminicidio.

“Es preocupante que las medidas que estén implementando desde las instituciones no sean de una manera adecuada de modo que la alerta no se ha reflejado en la disminución de ésta problemática y que en lo que va de éstas administración ya se han abierto más carpetas de investigación por feminicidios que en los últimos dos años del gobierno de Duarte”, dijo.

Si bien esa situación es uno de los principales indicadores respecto a la problemática, refirió que se debe hacer un análisis mucho más completo, lo que la actual administración no ha hecho.

Publicidad