Deben revisarse los casos mujeres que permanecen en prisiones de Veracruz por delitos como homicidio en razón de parentesco pero que fue derivado de haber sufrido un aborto. 

Esto fue señalado por la integrante del Colectivo Akelarre, Sonia Alejandra Martínez García, ya que dijo es uno de los pendientes tras la reforma en materia de aborto en el Código Penal de Veracruz, que se logró el paso 20 de julio. 

“Urge revisar las carpetas de procedimientos legales contra mujeres que han sido criminalizadas por abortos desde el 2014, cuando se realizó la reforma que protege la vida desde su concepción hasta la muerte natural”.

Te puede interesar: Reportan retraso en la construcción de base de la Guardia Nacional en Sayula de Alemán

Añadió que las mujeres no eran encarceladas por el aborto en sí, en algunos casos se les fincaban otros delitos como el de homicido en grado de parentesco. 

“Se le imputaban crímenes como infanticidio u homicidio en razón de parentesco, se tiene que revisar a nivel judicial todas esas carpetas de mujeres presas en Veracruz uno por uno, porque muchos de estos crímenes no están catalogados por la interrupción legal del embarazo, sino como los que mencionaba”.

A esto se suma la necesidad de establecer un protocolo a nivel estatal en materia de salud pública para que se contemple cuál será el seguimiento y atención de los casos de mujeres que soliciten el servicio de interrupción legal del embarazo.

Publicidad