(SPI).- El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez consideró que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop) debe dejar de concentrarse en las grandes empresas y enfocarse en la micro, pequeña y mediana empresa, que es donde descansa la economía veracruzana.

El empresario xalapeño expuso que faltó una valoración por parte del Gobierno del Estado de las actividades económicas de cada región de Veracruz y en base a ello impulsar políticas públicas dirigidas para reactivar las economías locales.

“Hay regiones como la del puerto de Veracruz que tiene una vocación económica que prácticamente camina sola y lo que lo mejor que puede hacer el gobierno es no estorbar y otras regiones como la de Xalapa se requieren apoyos”.

Precisó que la economía de la Capital del Estado depende totalmente del gobierno estatal y debido a que está falto de liquidez, se vive una crisis económica en esta región central de la entidad.

Cuestionó, no obstante, que está pasando con el dinero que mes con mes llega de las participaciones federales, recurso que llega de manera puntual a la entidad.

“Hay sectores que están siendo más golpeados que otros, de modo que ha faltado que el Gobierno del Estado consulte a las cámaras empresariales para trabajar y reactivar la economía, pero esto no está sucediendo”, comentó.

Refirió que es tiempo aún de revisar lo que no se está haciendo, por ejemplo, Sedecop, la cual sólo se enfoca en apoyar a grandes empresas, que son las mínimas y a atraer grandes inversiones que a la fecha no se han visto.

“No vimos nada de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y lo vemos en la cantidad de negocios cerrados y locales en renta y la cantidad de casas en venta y todo esto habla de una economía en crisis”, dijo.

Destacó que la economía estatal está basada en un 99 por ciento en unidades económicas que se ubican en el rango de micro, pequeña y mediana empresa, las cuales son el soporte del tejido social y de toda la actividad económica

Agregó, a modo de crítica constructiva, que la Sedecop no puede darse el lujo de ignorar las micros y pequeñas empresas, por el hecho ded que no son empresas que hagan grandes exportaciones ni muevan grandes capitales.

“Pero en conjunto las micro y pequeñas tienen participación en generar siete de cada diez empleos en Veracruz, por eso no pueden enfocarse todos los esfuerzos a las grandes empresas y grandes capitales”, dijo.

Castañeda Nevárez afirmó por último, que la falta de políticas públicas de parte de los tres niveles de gobiernos dirigidas a las Mypimes sigue siendo una tarea pendiente hasta el día de hoy.

Publicidad