De acuerdo con el fundador del Patronato Pro-Conservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Fortaleza de San Carlos, Jorge Pérez Quintos, la Fortaleza de San Carlos ubicada en Perote, lleva cuatro años de abandono por lo que es necesario que se haga una inversión para su mantenimiento y darle mayor difusión.
Expuso que antes de ese periodo hubo eventos de globos aerostáticos, además de darle el mantenimiento a la infraestructura, pero ahora no ha recibido ninguna inversión.
Dijo que es factible invertir recursos en este patrimonio histórico lo que podría hacer el propio gobierno municipal, por lo que insistió que lo necesario en este momento para la Fortaleza es abrirlo al público.
Te puede interesar: Tala clandestina en Pico de Orizaba, un problema desatendido
“Lo que necesita realmente la Fortaleza es abrirse nuevamente, abrirse al público, porque nosotros visitamos unas ruinas, por ejemplo, en Roma, y visitamos ruinas. La Fortaleza de San Carlos, con todo y los deterioros que tiene, que son varios, desgraciadamente los últimos años no se le ha hecho nada y aprovechando que ya legalmente el comodato está al municipio de Perote, entonces el municipio podría, de sus propios recursos, invertir en ese mantenimiento cuando menos abrirla para su mayor difusión”.
Expuso que, como especialista en recorridos en el edificio, podrían organizar recorridos solamente en el exterior de la Fortaleza y sugirió la realización de un fideicomiso para la conservación del edificio histórico.
“Para explotar y provechar ese patrimonio cultural no se requiere invertirle, por lo tanto, ni un peso; lo que se tiene que hacer es un programa adecuado de difusión y de ahí empezar a buscar cómo poder hacer que se gane su vida ella misma, ¿cómo? puedes tener locales comerciales, puedes tener museos, puedes tener algunas oficinas gubernamentales”.
Detalló que entre las propuestas que existen es implementar allí el archivo histórico del estado y de algunos municipios, lo que permitiría que se encontrara completamente en uso y sufrague sus propios gastos.