La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, confirmó una investigación interna en contra del juez de control que liberó a Itiel “N”, presunto responsable del asesinato del diputado local, Juan Carlos Molina Palacios.
Además, informó que dos jueces fueron separados del cargo, uno más fue cesado de manera definitiva; otro está en investigación en vías de ser separado y al menos otros 4 renunciaron voluntariamente.
Lo anterior como pare de las investigaciones de presunta corrupción que realizan en el Consejo de la Judicatura.
Respecto al caso de Itiel “N”, alias “Compa Playa”, mencionó que el juez señalado de recibir 3 millones de pesos continúa en funciones, pero se está investigando.
“Se está investigando (…); por el momento sí (sigue en funciones) pero lo estamos investigando, así como tenemos a otros separados”, declaró tras participar en la Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.
Te puede interesar: Se manifiesta personal químico de Sesver; exigen mejoras salariales
Respecto al caso de Itiel “N” cabe recordar que fue detenido como presunto responsable del asesinato de Molina Palacios el 9 de noviembre de 2019.
Luego de que “Compa Playa” consiguió salir libre, tras conseguir un amparo de un juez federal, el gobernador Cuitláhuac García señaló a la autoridad jurisdiccional local, responsable de la liberación, de recibir 3 millones de pesos al acatar el amparo para reponer el procedimiento de vinculación a proceso y determinar que no había elementos para relacionarlo al caso de Molina Palacios.
El pasado 25 de agosto Itiel “N” fue liberado del Cefereso no. 13 de Oaxaca, pero inmediatamente fue reaprehendido por elementos de la Fiscalía de Veracruz, ahora tras ser acusado del asesinato de Eneas Pérez y Leonardo Hernández, alias “el Brujo”, presunto líder de un grupo delincuencial en Playa Vicente.
En otra conferencia el gobernador de Veracruz también dijo que la Fiscalía Anticorrupción del Estado inició una carpeta de investigación en contra del juez de control que liberó a Itiel “N” y ahora se suma la investigación interna por parte del Poder Judicial.