El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, dijo que deberán analizar las reformas del llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No descartó que como resultado se tengan que realizar una reingeniería en el OPLE, pues uno de los temas es la eliminación de algunas áreas para crear dos direcciones que concentren todo el trabajo.
“Tendríamos que hacer un análisis exhaustivo de cuáles son los ajustes normativos, de viabilidad institucional, de estructura y actividades. Para todo el trabajo que se hace en la institución necesitamos recursos públicos y vamos a definir de acuerdo a la reforma qué actividades tendremos que reajustar”.
López Pérez insistió en que esto también dependerá del presupuesto que se tenga.
“La reforma habla de concentrar en dos grandes direcciones las funciones que se hacen en el OPLE, debemos hacer un estudio y si es necesario proponer una reingeniería”.
Dijo que el OPLE debe seguir garantizando la función primaria de estado, que es organizar elecciones de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos y eventualmente mecanismos de participación ciudadana.